Región Guaraní, Charagua. Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae
La Autonomía Indígena Guaraní «Charagua Iyambae» está en el departamento de Santa Cruz, provincia Cordillera. Cambió de municipio a Autonomía Indígena, abarcando 71,745 km², siendo el municipio más grande de Bolivia. Se divide en 6 zonas: 2 parques nacionales y un área de conservación ecológica: Parque Nacional Kaa Iya, Parque Nacional Otuquis y Área de Conservación Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu. Además, 4 capitanías zonales guaraníes: Zona Charagua Norte, Zona Parapitiguasu, Zona Alto Isoso y Zona Bajo Isoso. También, 2 poblados urbanos: Charagua Pueblo y Estación Charagua. Se enfoca en preservar su cultura comunitaria, tradiciones, cosmovisión y modos de vida, incluyendo acciones productivas como agricultura, ganadería y artesanía.
Desde la Escuela de la Madre Tierra, trabajamos en fortalecer la organización territorial, producción agroforestal ecológica, apicultura, horticultura y transformación de alimentos. La cultura guaraní en Charagua es parte fundamental de KAWSAY. La Escuela de Derechos de la Madre Tierra se originó en este territorio y se difunde a nivel nacional e internacional.
A través de la Escuela de la Madre Tierra, realizamos acciones de producción, formación integral comunitaria, fortalecimiento de la gestión territorial, identidad cultural y sistemas productivos económicos comunitarios. El centro de entrenamiento práctico «IVI MARAE» en la Comunidad La Brecha es clave para revitalizar sabidurías y conocimientos comunitarios, fortalecer la organización y alcanzar soberanía productiva alimentaria en el marco de «vivir bien» YAIKO KAVI PÄVI en guaraní.
La Comunidad Indígena guaraní Ivitipora. Es cuna del primer Centro de Apicultura Comunitaria ecológica, esta actividad, permite también la gestión sustentable del bosque guaraní a la vez, la defensa del territorio; la recuperación del relacionamiento comunitario con la naturaleza del bosque guaraní y el aprovechamiento benéfico y saludable de la miel, que incluye la nutrición alimenticia familiar y de la comunidad, el excedente es para la comercialización. En la actualidad estamos entrando en el aprovechamiento de los derivados de la miel y la implementación de la medicina derivada de la apicultura, a partir de estas acciones también profundizaremos la agroforestería comunitaria ecológica para el buen vivir de la naturaleza y las comunidades. Este, es un ejemplo de cómo se puede afrontar la crisis climática y los cambios climáticos que a diario afectan a las familias y las comunidades, en el caso guaraní, en el ecosistema de chaco donde habitan, el mayor problema es la carencia de agua.
En la comunidad de El Espino, son las mujeres las que liderizan y dinamizan los cambios de la comunidad. Aquí se encuentra una de las liderezas más destacadas de la Autonomía Charagua Iyambae: Ruth Yarigua, al igual que ella, las mujeres de la comunidad luchan a diario por mejorar las condiciones de vida de las familias y el conjunto de la comunidad y su territorio.